lunes, 4 de abril de 2011

Los swap


Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable. A un swap se le considera un instrumento derivado.



Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de  tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos  casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. Estos instrumentos siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su  operación. 

Sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden transferirse a un tenedor de  manera más eficaz, permitiendo un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

Son productos financieros complejos y de alto riesgo, utilizados frecuentemente por las grandes empresas cuando realizan inversiones o compras a crédito para cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más del nivel previsto. Sin embargo, si baja el tipo de interés, no pueden beneficiarse de esa bajada.

Un dato sorprendente es que algunos bancos y cajas,  hacia la mitad del año 2008 (cuando los tipos de interés alcanzaban máximos históricos y se preveía una fuerte bajada), comenzaron a ofertar a familias suscriptoras de un préstamo hipotecario por  la compra de su vivienda, o incluso a pequeños empresarios para su negocio, una “especie de contrato de seguro” que les beneficiaba frente a la subida de tipos de interés, pero que ante la bajada les perjudicaba gravemente. En realidad, el “swap” es un producto apto para grandes empresas e inversores, pero no para familias y pequeños negocios.


Normalmente, el “swap” no aparece en la escritura del préstamo, sino en un contrato anexo. En realidad, las entidades financieras no han informado a las familias y pequeños empresarios o autónomos del alto riesgo y complejo funcionamiento de este tipo de contratos, ya que si se realiza la suscripción al estar el Euribor en máximos, cuando empieza a bajar, el cliente no se beneficia de la bajada, sino que realmente  tiene que pagar dinero al banco o caja. Asimismo, las comisiones por su cancelación son muy elevadas.

Cuando ofrecían estos productos, las entidades hacían ver a sus clientes que lo que firmaban era un seguro contra la subida del tipo de interés, cuando realmente lo que se formalizaba era un contrato de permuta financiera y, en ningún momento, se les informaba de los riesgos  frente a la bajada de los tipos.


En los últimos años, se han dictado dos sentencias que sientan jurisprudencia aplicable. En estas se acuerda la nulidad de los productos financieros de alto riesgo “swap”, que los bancos y cajas habían ofrecido a familias y pequeñas empresas y autónomos. En ambas sentencias, se entiende que el consentimiento del cliente se prestó por error, debido a la falta de información facilitada por la entidad bancaria y las cláusulas complejas del contrato, por lo que se ha declarado su nulidad. Consecuencia de dicha nulidad es que las entidades financieras deben proceder a la devolución de las cantidades cobradas a los clientes, así como a indemnizarles por los daños y perjuicios causados.

Para valorar un swap se emplea la fórmula:






Fuentes:
http://www.ucaragon.com
http://www.elprisma.com
http://es.wikipedia.org
http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
http://www.elmundo.es
http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario