jueves, 17 de marzo de 2011

Planes de Pensiones

Un plan de pensiones  es un producto financiero, una forma de ahorro, con vistas a largo plazo por el que una persona puede a través del desembolso de unas cuotas periódicas a lo largo de cada año, recibir una renta ya sea mensual o en forma de capital cuando le llegue la hora de la jubilación y que en cierta medida sirve para complementar la pensión de jubilación que nos quede por nuestro trabajo cotidiano, sin ser sustitutiva de esta última y que permite, tras un tiempo, recuperar el valor de lo que se ha invertido más el de los rendimientos que haya generado en ese período.



Por  lo general, esos ahorros se invierten en un fondo de pensiones con gratificaciones fiscales específicas. La cantidad de capital invertido por un ahorrador y que forma parte del fondo se denomina unidad de cuenta. El valor de la unidad de cuenta de un plan de pensiones se determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta.
El plan de pensiones es un producto de ahorro totalmente flexible, que goza de las máximas ventajas fiscales y que, cuando llegue el momento de la jubilación, permite mantener un buen nivel de bienestar sirviendo como complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social.
Cuando llegue la hora de la jubilación por lo general, el partícipe recibirá el dinero que aportó durante todo este tiempo más los rendimientos que le generó la inversión y que dependerán del mayor o menor riesgo que quiera el partícipe para su inversión ya sea invirtiendo en acciones, en renta fija, en divisas…. y de la gestión de la entidad gestora, responsable del plan de pensiones.

Características:

- Se crea de forma libre y voluntaria.
 -Complementa a las pensiones públicas.
-Tutela administrativa llevada a cabo por el Estado.
-Sujeto al principio de no discriminación.
-Igualdad de derechos y obligaciones entre partícipes.
-Las prestaciones se calculan conforme a sistemas de capitalización financiera y actuarial.
-Comisión de Control del Plan vigila el desarrollo del plan de pensiones.


 Las ventajas de contratar un plan de pensiones residen principalmente en los beneficios fiscales ya que las personas mayores de 50 años podrán deducirse como máximo en la declaración de la renta un máximo de 12.500 euros y para el caso de tener menos de 50 años el límite será de 10.000 euros.
Como desventajas estarían que una rentabilidad elevada no está asegurada influyendo la gestión de la entidad gestora de estos fondos y además estos planes de pensiones llevan aparejadas unas comisiones que se sitúan entre el 1.5% y el 2%.




Quien se encarga de gestionar el dinero es la denominada entidad gestora, es la responsable y encargada de controlar las cantidades invertidas en el plan, de informar a los partícipes de cómo evoluciona el valor del fondo. La entidad gestora debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros y tener la autorización de la Administración para poder operar. Existen diferentes mecanismos de supervisión para garantizar la eficacia de la gestión, como la constitución de una comisión de control formada por los partícipes del fondo. Si no se estuviese de acuerdo con la gestión del patrimonio, se podrían llevar a cabo acciones legales.



La gestión de las participaciones acarrea una serie de gastos como son:
  • Comisión de gestión: la cobra la entidad gestora por prestar sus servicios, esta cantidad se deduce a diario del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones.
  • Comisión de depósito: es la que cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y custodia de los valores. Como ocurre con la comisión de gestión esta cantidad se deduce diariamente del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones.
En un plan de pensiones existe una cantidad mínima que la entidad gestora exige aportar. Dicha cantidad se denomina aportación mínima y aunque no hay fijada una cantidad la finalidad de la aportación mínima es evitar trámites administrativos que repercutirían negativamente en la rentabilidad final del plan. En la mayoría de los planes existen cláusulas por las que el partícipe se compromete a desembolsar de manera periódica a favor del plan.





Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://definanzas.com
http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
http://www.youtube.com
http://www.finanzas.com
http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario